sábado, 16 de enero de 2010

Sierra de Irta: Barranco de la Parra - Cala Argilaga

Os proponemos una ruta por uno de los parajes de la Sierra de Irta. Vamos a disfrutar de calas, acantilados bajos y el microclima del barranco de la Parra.

- Cómo Llegar:
Se parte desde Alcocebre, pero no desde la misma localidad. Hemos de seguir hacia el Norte, por el camino Ribamar, en dirección al Camping. En las Inmediaciones de "Villa Adelfas" empezaremos nuestra ruta. Veremos señales de madera indicando itinerarios para senderistas y ciclistas.

Daremos varias opciones para adecuar la ruta a los diferentes grupos. De todas formas, todas las alternativas son fáciles de realizar.

Opción 1: Solo Calas
En el punto de partida seguimos en dirección a la fuente de la Parra. Llegaremos a un punto de bifurcación del camino, donde una señal de madera nos indica la dirección a seguir para llegar a la Cala Argilaga.
Seguimos este camino y llegamos a la costa.

Recorremos la costa en dirección a Alcocebre para ver una pequeña cala, y luego en dirección a Peñíscola hasta llegar a la Cala Argilaga.

Desde la Cala Argilaga hasta el punto de inicio se va siguiendo un camino de tierra.

Ruta pensada para alumnos a partir de 1º ciclo de primaria. La única dificultad es caminar por los acantilados bajos poque el suelo es irregular.

- Datos técnicos:
Distancia recorrida: 3,71 kilómetros
Altitud min: -16 metros, max: 50 metros
Desnivel acum. subiendo: 104 metros, bajando: 102 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí



Opción 2: Calas y Fuente de la Parra
Realizamos la opción 1. En nuestro regreso veremos una señal de madera que nos indica el camino a la Fuente de la Parra. También veremos marcas blancas y amarillas de PR. Hemos de seguir las señales por el interior del Barranco de la Parra hasta llegar a la fuente. No tiene perdida. Después hemos de desandar el camino para llegar al punto de partida.

Esta opción recomendada para alumnos a partir de 2º ciclo de EP. La fuente de la Parra no suele tener agua y hay poco espacio para pararse a almorzar.

- Datos técnicos:
Distancia recorrida: 9,66 kilómetros
Altitud min: -16 metros, max: 217 metros
Desnivel acum. subiendo: 306 metros, bajando: 304 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
 





- Porqué realizamos la ruta

Esta ruta nos permite combinar los acantilados y calas de la sierra con el microclima del Barranco de la Parra, que en nuestra opinión es uno de los rincones más bellos del Parque Natural.

- Datos de interés

Lugar para aparcar. El inicio de la ruta es en un cruce de caminos. Un autobús puede quedar apartado sin molestar.
Lugar para comer. Posiblemente el mejor lugar sea en la cala Argilaga. Hay que tener en cuenta que es una zona en la que se practica el nudismo. otra opción es regresar a Alcocebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario